Ágredas insiste en su crítica a Fernando Úbeda y en la denuncia de su amiguismo
El concejal portavoz de Iniciativa Independiente ha arremetido duramente contra la política del Departamento de Recursos Humanos en una serie de preguntas que presentó al pasado pleno para que Úbeda las responda por escrito. En ellas reaviva la polémica por la adjudicación de una Comisión de Servicios para una plaza del Departamento de Personal del Ayuntamiento a un funcionario que además es miembro de la Ejecutiva Local del PSOE y fue delegado en el sindicato en el que actuó como sindicalista el propio concejal Fernando Úbeda. A continuación les ofrecemos el texto de Iniciativa Independiente.
Desde Iniciativa Independiente hemos ido observando la gestión en materia de Personal llevada a cabo por el concejal de Recursos Humanos, D. Fernando Úbeda Lillo, y cómo ha ido realizando actuaciones que, enmascaradamente, iban destinadas a personas concretas que eran afines o pertenecían a la organización sindical en la que fue abanderado de los trabajadores de Villena. Hoy está usted en una posición que podría ser como empresario y sus actuaciones distan mucho de lo que usted reivindicaba cuando era sindicalista.
Le tenemos que recordar que, al principio de la legislatura, se cesaron varias Comisiones de Servicios bajo el argumento de que no hubiera nadie en esa situación. Posteriormente, se han ido dando otras Comisiones y nuestro partido ha estado callado. Sin embargo, la realidad es que ahora hay 7 u 8 personas en Comisión de Servicios. El Sr. Úbeda ha ido creando plazas de categorías superiores y eso podría haber estado bien, pero nadie se atreve a decir que esas plazas estaban predestinadas a ciertas personas, de las que el concejal se ha informado que tienen ésta o aquella carrera universitaria, es decir, la titulación necesaria para crearles una plaza a su medida y dársela en Comisión de Servicios.
En el Pleno de enero se crearon dos plazas de Técnicos de Grado Medio, Grupo B, una para el Museo y la otra para Informática, y ambas han sido dadas en Comisión de Servicios mediante Decretos de Alcaldía a funcionarias que eran Auxiliares. Sin embargo, sólo por el hecho de tener carreras universitarias, pasan de ser Auxiliares a ser Técnicos Medios de Grupo B. Esto supone que suben automáticamente de categoría y cambian a un Grupo muy superior al que tenían y, por supuesto, con unas retribuciones muy por encima de las plazas que estaban ocupando. Esto se hace por Decreto de Alcaldía, como no podía ser de otra manera.
Con la plaza de Técnico de Grado Medio para el Departamento de Recursos Humanos ocurre algo parecido, pero mucho más bochornoso. Dicha plaza estaba creada en la legislatura anterior como Administración Especial. Posteriormente, por alguna razón obvia, este concejal la pasa como Administración General y la da en Comisión de Servicios a un funcionario del Dpto. de Recursos Humanos que, obviamente, también tiene la carrera universitaria para cubrir esa plaza y que es más que afín (pertenece a la Ejecutiva Local del PSOE, ha sido delegado sindical del mismo sindicato al que pertenecía el Sr. Úbeda, es la mano derecha de este concejal) y está en una posición en que dispone de información privilegiada que ayuda enormemente a las labores del concejal de Recursos Humanos.
Además, esta plaza de Grupo B tiene unos complementos económicos por encima de los de Grupo A; supongo que esto se tendrá que revisar, porque de lo contrario habrá un agravio comparativo con otros funcionarios. Así, se llega a la conclusión de que el Sr. Úbeda Lillo utiliza la legalidad a su conveniencia para beneficiar a los suyos, y cuando crea alguna plaza superior ya la tiene preparada para alguien cercano a él, amigos o con afinidades sindicales, sin lugar a dudas.
Iniciativa Independiente pone muy en tela de juicio las actuaciones del Sr. Úbeda y considera que las otras Comisiones de Servicios que se han dado son una cortina de humo para enmascarar y justificar la realidad, hasta llegar a dar a su amigo la Comisión de Servicios y hacer ver que no se hacen las cosas descaradamente, pero por mucho que lo quiera disfrazar, se le ve mucho el plumero y sus actuaciones son bochornosas.
Hay que decir también que estas Comisiones que se están dando se han hecho por Decreto o, como ya dije, por Decretazo de Alcaldía, porque la Alcaldesa es la que firma los Decretos. Cuando nos enteramos la oposición es a toro pasado; de esta forma no se da participación ni a los sindicatos, ni a la Mesa General de Negociación, ni a los partidos políticos de la oposición ni a nadie. Éste es el talante del concejal y de la Alcaldesa, ésa es la otra forma de ser y la otra forma de gobernar, está muy claro.
También hay que decirle al Sr. Úbeda que las explicaciones que ha dado en los medios de comunicación no se las cree nadie. Puede estar seguro de que los ciudadanos conocen sus artimañas y su forma de manipular la legalidad para su conveniencia y para beneficiar a sus amigos. Nadie duda que se estarán redactando las Bases para cubrir esa plaza de Técnico en el Dpto. de Recursos Humanos mediante un concurso público. Tendrá que darse prisa, no vaya a ser que no pueda usted dejar eso arreglao antes de las elecciones...
En el Ayuntamiento de Villena, hoy por hoy, funciona el amiguismo y se puede comprobar con todas estas actuaciones que ha ido tramando el Concejal de RR. HH. No se trata a todo el personal por igual, se mira muy mucho a cada uno y en función del grado de afinidad o amistad, se le sube de categoría o no. No se actúa de forma objetiva, sino muy subjetiva, y a criterio del Concejal de RR. HH. y de su ayudante, porque es en el Departamento de RR. HH. donde se preparan los Decretos para que los firme la Alcaldesa.
Después de esta exposición, las preguntas que formula Iniciativa Independiente son las siguientes:
1.- ¿Por qué se ha utilizado el Decreto de Alcaldía sin dar conocimiento ni a la Mesa General de Negociación, ni a los Sindicatos, ni a la Junta de Gobierno Local, como se ha hecho en otras concesiones de Comisiones de Servicio?
2.- ¿Cómo es posible que se haga un Decreto concediendo una Comisión de Servicios en el Dpto. de Recursos Humanos, con fecha 1 de septiembre de 2006, con efectos retributivos desde el 1 de agosto de 2006, cuando ese funcionario estaba de vacaciones? ¿Es que acaso se le pagan las vacaciones de Técnico sin estar trabajando?
3.- ¿Dónde se han contemplado las tareas y funciones de las distintas plazas de Técnicos de Grupo B que se han dado en Comisión de Servicios? ¿O es que se está premiando a algunos/as y se está pagando más retribuciones por realizar el mismo trabajo?
4.- ¿Cuándo se ha reunido la Comisión de Valoración de los Puestos de Trabajo para asignar las funciones y trabajos que se deben realizar en las nuevas plazas de Técnicos que se han creado?